Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

¡Se me caen 100 cabellos cada día!

Ramón Sánchez-Ocaña

Viernes 21 de junio de 2019

2 minutos

Hombre calvo

Viernes 21 de junio de 2019

2 minutos

Es lo normal, no hay por qué asustarse. Diariamente se nos caen alrededor de esa cantidad, porque nuestro pelo esta en una constante renovación. Cada pelo pasa por tres fases. La de crecimiento, llamada anagen. (En esta situación está aproximadamente el 90 por ciento). Llega un momento en que ese crecimiento se detiene. Es la fase llamada telogen. (Podemos calcular que así está de forma continua un 6 por ciento de nuestro pelo). Y por último nos encontramos con la fase de recambio. Aparece por debajo del anterior un nuevo pelo que empuja al que ya está parado. Cae y el nuevo, que está debajo, inicia su ascensión. En esta etapa, llamada catagen está el resto de nuestro pelo. Por eso es normal que haya una caída permanente, fisiológica, de recambio, que podemos cifrar en esos 100 diarios.

¿Sabia, por ejemplo, que por término medio, tenemos cinco millones de pelos? Y cada uno está implantado en la piel, dentro de una bolsita que se llama folículo. Cada folículo tiene una glándula sebácea que es la encargada de engrasarlo y de darle impermeabilidad.

Esos cinco millones de pelos están desigualmente repartidos. Por ejemplo, en el cuero cabelludo se pueden contar unos cien mil -es decir, que tenemos unos 600 por centímetro cuadrado- mientras que en el dorso de la mano no tenemos más de diez por centímetro de superficie.

El grosor varía de unos a otros y puede ir de 0,6 milímetros a 0,06. Los más gruesos son los más fuertes, como es lógico. Se acepta que crecen alrededor de 0,35 milímetros al día.

La raza amarilla tiene menos pelo que la raza blanca.

Y hay datos muy curiosos: por ejemplo, los revolucionarios cubanos no se dejaron barba como identificación; se la dejaron porque se les acabaron las cuchillas de afeitar. Y el emperador Adriano se dejo barba para distinguirse de otros emperadores.

Y no se preocupe si se le cae el pelo. Acuda a un especialista. Porque el pelo tiene un componente psíquico grande. Y cuanta más preocupación tenga, más se le caerá.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor