Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

A cada edad, su alergia

Ramón Sánchez-Ocaña
Alergia al polen

Alrededor del 20% de la población sufre algún tipo de alergia. Una de las más frecuentes es al polen, la llamada fiebre del heno que ni da fiebre ni la produce el heno, sino las proteínas que guarda en su interior el grano de polen.

Pero lo curioso es que mucha gente se inquieta porque después de mucho tiempo en contacto con una sustancia, de pronto sufre la alergia. '-¿Pero cómo, si llevo usando esa pintura años y años?', se pregunta un pintor, precisamente por eso. Uno se va sensibilizando con lo que más usa o más consume y acaba padeciendo la alergia correspondiente. No es raro que el pintor la tenga a la laca o al óleo, el jardinero al polen o el panadero a la harina.

Por esa razón también puede decirse que hay una alergia para cada edad. Y es interesante lo que se cimentó en un congreso de pediatría celebrado en Sevilla. En los niños de un año, por ejemplo, la alergia más frecuente es a la leche de vaca, porque es el alimento base de su dieta. Poco a poco van desarrollando la tolerancia y tiempo más tarde, pueden consumirla sin problemas. Pero es que después aparecen otras alergias, como es al pescado, que es mucho más persistente. Años mas tarde, en la adolescencia puede aparecer la alergia a las frutas y los frutos secos, que son los que mas reacciones plantean en la edad adulta.

También cambian las alergias según el país, precisamente porque son diferentes también los alimentos que más se consumen. En los países anglosajones es frecuente la alergia al cacahuete (especialmente a su mantequilla) y a los frutos secos.

En general puede decirse que el 5% de los niños españoles sufre alguna alergia alimentaria. Y los alimentos que con más frecuencia están implicados en reacciones de este tipo, son, por este orden, el huevo, la leche, el pescado, las legumbres, algunas frutas como el melocotón, frutos secos y marisco.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor