BlasEsteban
Opinión

Amigos mayores

Blas Esteban

Jueves 26 de octubre de 2023

2 minutos

Amigos mayores

Jueves 26 de octubre de 2023

2 minutos

Parece ser, según los expertos y estudiosos, que uno de los problemas de las sociedades modernas es la soledad, y dentro de esta, la soledad no deseada. Diversos estudios lo avalan.

Dicen lo que saben de esto que para combatir la soledad no deseada entre las personas mayores hay un denominador común: el mejor antídoto contra la soledad es tener amigos de verdad.

No es nada fácil tener amigos de verdad de mayores si no se han tenido antes de joven. No confundir a familia, compañeros de trabajo y de actividades diversas que realizamos habitualmente, o acompañantes voluntarios de un día, de organizaciones que han surgido recientemente para intentar combatir la soledad y que hacen una labor encomiable.

En la sociedad urbana en la que vivimos no es nada fácil tener amigos y mucho menos mantenerlos. Se dice que los amigos se pueden contar con los dedos de una mano y te sobran dedos. Por eso el dicho popular de ”quien tiene un amigo, tiene un tesoro” ¿Es más fácil tener amigos en el medio rural? ¿Está sobrevalorada la amistad?

Poco a poco, con el transcurso del tiempo, vamos perdiendo amigos por diferentes causas: por fallecimiento, cambio de residencia, pereza, alejamiento de intereses o trabajos comunes, o simplemente por desidia. Existen tratados de todo tipo, fundamentalmente psicológicos, para indicarnos su tipología, su cuidado y mantenimiento.

Algunos mayores, metidos en todas las redes sociales, como X, Facebook, Instagram o TikTok, con miles de seguidores, se creen que tienen amigos en todo el mundo. Hace unos días decía la actriz de la serie Elite Ester Expósito, a la que siguen 27 millones de personas en las redes, decía: “Me di cuenta de que estaba sola”.

Hay que tener cuidado con la soledad no deseada ya que, como dice el psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung, "la soledad es peligrosa. Es adictiva. Una vez que te das cuenta de cuánta paz hay en ella, no quieres lidiar con la gente". 

Las verdaderas amistades son escasas. No es algo que nos pille de sorpresa,, ¿verdad? Sin embargo, es algo inquietante. ¿La amistad es eterna? ¿No es nada fácil en estos tiempos tener amigos mayores de verdad en esta sociedad?"

Ovidio nos dice al respecto de los amigos en El arte de amar: “Huye de los que piensas que son fieles y te mantendrás a salvo. Cuídate del pariente y del hermano y del querido amigo. Ellos te causarán problemas verdaderos".

Por eso, cuídate de los amigos fieles.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor