BlasEsteban
Opinión

Comisiones Gestoras en asociaciones de mayores

Blas Esteban

Jueves 13 de julio de 2023

3 minutos

Comisiones Gestoras en asociaciones de mayores

Jueves 13 de julio de 2023

3 minutos

He preguntado a mis amigos sobre lo que entienden por una Comisión Gestora. La inmensa mayoría hace referencia al futbol y a los entramados de los presidentes de los clubs, así como a las comunidades de vecinos. Todo el mundo entiende, más o menos, el concepto de una Comisión Gestora de una entidad. 

No es nada fácil saber lo que es una Comisión Gestora, y menos todo lo que conlleva. Y mucho menos en una asociación de mayores.

Como no sé nada del tema, me he ido a Google y he consultado a un amigo abogado que ejerce en el Tribunal Supremo. Me dio la versión de la administración, con un ejemplo que pasa en los Ayuntamientos. Esta es la definición: “Órgano para la administración ordinaria de una entidad local disuelta hasta la constitución de nuevos órganos de gobierno, designado por la diputación provincial o, en su caso, por el órgano competente de la comunidad autónoma”. No me enteré de nada.

Seguí hablando con mi amigo en conversación informal, estábamos en bañador los dos, en la piscina de la urbanización, y siguió comentando aspectos jurídicos necesarios por hacer la Comisión Gestora: acta de constitución de una Comisión Gestora, estatutos, fiscalización de gastos, negocios jurídicos a desarrollar, etc. Para decirme al final de todo: “es vacío de poder, hasta que no se nombre a los que han cesado” ¿Y todo esto hay que hacer? No creo que CEATE necesite pasar por ello.

Este vacío de poder parcial se ha producido en la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) en la asamblea anual de la entidad, celebrada el pasado 19 de junio. Han presentado su renuncia, por motivos de salud, el secretario general, de 86 años, que llevaba en el cargo desde su función, hace ya más de 40 años, y la tesorera. Dicha asamblea decidió nombrar una Comisión Gestora, formada por cuatro representantes de las entidades asociadas. 

Situación inaudita, es la primera vez que esto sucede en CEATE desde su creación. Siempre ha habido consenso en el nombramiento de las juntas directivas. Sabemos que a los mayores les cuesta asumir responsabilidades en las asociaciones. Participar, sí. Responsabilidades, no.

En CEATE hemos vivido cambios de presidentes, tesoreros, ingresos y bajas de entidades, fallecimientos de amigos, bajas y altas de trabajadores, cambio de sede y de estatutos, etc. Y CEATE sigue existiendo: las personas pasamos y las entidades siguen.

Posiblemente se abra una nueva etapa para CEATE. Se trabajará para ser considerada entidad de utilidad pública, mejoraremos en transparencia, en comunicación pública y entre entidades, nos posicionaremos ante la transición digital, se realizará un plan estratégico, se buscará alternativas para no depender de las administraciones públicas, se estudiará una nueva estructura, nuevos proyectos, etc. Es decir, deberemos modernizar y actualizar la entidad con la ayuda de todos. Un nuevo futuro para la confederación.

Debemos prepáranos para más cambios en CEATE y en todas las entidades de mayores. Estamos en una sociedad en constantes cambios sociales, donde los nuevos mayores ya juegan y jugaran un papel destacado en nuestra sociedad

Como dice Lewis Carroll: "En un mundo en movimiento, el que se queda en el mismo lugar, retrocede". 

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor