BlasEsteban
Opinión

Tiempo de silencio mayor

Blas Esteban

Miércoles 14 de junio de 2023

3 minutos

Tiempo de silencio mayor. Elecciones 28-M: la revolución sénior empieza a calar

Miércoles 14 de junio de 2023

3 minutos

Nuestra vida está llena de ruido. Es probable que ahora estés pensando que te encantaría alejarte de éste y guardan silencio, pero hay diversos motivos que lo impiden. ¿Los mayores huimos del ruido o nos gusta estar con gente? ¿Tenemos muchas obligaciones los mayores?

Dicen los expertos en comunicación que podemos distinguir tres tipos de silencios: la pausa individual, los lapsos en la conversación y el silencio social inexplicable. En este sentido, ¿se explica la falta de participación de las entidades de mayores de los debates políticos?

La inmensa mayoría de las asociaciones coloca en sus Estatutos, como un artículo más, visados y autorizados por el Ministerio del Interior “Nuestra Asociación es una organización de carácter privado y sin ánimo de lucro, políticamente apartidista y aconfesional, circunscribiendo su labor a los fines que le son propios”. Esta lo suficientemente claro. De lo contrario, nos convertiríamos en un partido político o en otra cosa asociativa.

¿Las asociaciones de mayores somos entonces apolíticas? Como entidad, somos apolíticas ¿Y los mayores? Evidentemente no. Como dicen en mi pueblo y los refranes, a algunas y algunos “se les ve el plumero”. No conozco ninguna entidad de mayores que haya convocado un debate o reunión para hablar de política, partidos, elecciones generales, autonómicas o municipales. Casi todas las asociaciones de mayores, vivimos y dependemos de subvenciones públicas. No vayamos a ponernos en contra, y adiós la subvención... Mejor estar en
silencio.

Como todos sabemos, una idea o frase de Aristóteles “el hombre es un animal político”, que significa, brevemente, que el hombre se diferencia de los animales, entre otras cosas, porque vive en sociedades organizadas políticamente, en cuyos asuntos públicos participa en mayor o menor medida, con el objetivo de lograr el bien común: la felicidad de los ciudadanos. A la participación del hombre en los asuntos públicos del gobierno y el Estado, se le llama política.

¿Participamos las asociaciones de mayores en la verdadera política de los diferentes gobiernos establecidos a distintos niveles? ¿O solo somos comparsas y adornos? ¿Participamos en los programas electorales? Creemos que nos queda mucho trabajo en estos temas, como en otros que también nos importan.

Es necesario hablar de política de la participar activamente en nuestra sociedad. Los mayores, sólo hablamos de política en la intimidad, o tomando un café o una copa con los amigos. Tampoco en nuestras casas. Un hermano mío, solía colocar en la puerta, cuando nos reuníamos la familia, un cartel que ponía ”prohibido hablar de política y de religión, tengamos la comida en paz”.

Entre todas las frases célebres que hablan sobre el silencio, hemos elegido a Friedrich Nietzsche, que expreso a este respecto “el camino a todas las cosas grandes pasa por el silencio”.

¿Debemos confiar en que los mayores, con nuestro silencio, conseguiremos grandes cosas?

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor