Sociedad

El equipo de Pablo Iglesias encuentra "irregularidades muy graves" en el Imserso

65ymás

Miércoles 26 de febrero de 2020

3 minutos

Denuncia que el caos en la contratación durante la etapa del PP obliga a tomar "medidas urgentes"

Imserso

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez (@nachoalvarez_), dependiente de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigida por Pablo Iglesias (@PabloIglesias), denuncia "graves irregularides" en la gestión del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) durante la última etapa del PP que necesita de "medidas urgentes".

"La mala gestión del PP en el Imserso deja una situación muy grave que exige medidas urgentes. Colaboraremos con el Tribunal de Cuentas y Fiscalía Anticorrupción para depurar responsabilidades. Y aseguraremos el servicio público regenerando la institución", ha asegurado Nacho Álvarez a través de un mensaje en Twitter.

El secretario de Estado de Derechos Sociales añade: "Esta situación no nos desviará un ápice del objetivo de mejorar la vida de la gente. Las personas dependientes, los mayores y las personas con discapacidad son el centro de nuestra acción y preocupación. Un nuevo Imserso debe permitir un nuevo impulso a la dependencia en España".

Estos tuits de Nacho Álvarez van acompañados de una noticia publicada este miércoles por El País, que ha tenido acceso a un informe interno de noviembre pasado en el que se describe la situación del Imserso como "crítica" y relata la grave parálisis que vivió el organismo. En él se reconoce que el caos en la contratación obligó a recurrir a un procedimiento extraordinario para regularizar el pago de 24 millones de euros en el Consejo de Ministros.

El Imserso dejó caducar los contratos que tenía vigentes (de limpieza, vigilancia, suministro de víveres, mantenimiento informático...) y no sacó nuevas licitaciones. Los contratistas de su red de centros de asistencia a la discapacidad y de referencia estatal, integrados en el sistema de la dependencia, dejaron de cobrar y algunos estuvieron a punto de cerrar.

Contratación irregular y parálisis

Por otra parte, en este informe se asegura que en el Imserso se produjo una "normalización de un procedimiento de contratación irregular", que estaba "al margen de toda sujeción a la normativa" y que tuvo "el consenso de todo el equipo directivo de ese periodo", en referencia a la primera mitad del año 2018, con Carmen Balfagón, nombrada por el PP, en la dirección del instituto.

El informe del Imserso relata que el equipo de Balfagón trató de regularizar los pagos mediante un procedimiento (llamado revisión de oficio por nulidad de pleno derecho) irregular, que la Intervención le echó para atrás hasta en tres ocasiones. La parálisis en la tramitación de los pagos generó un retraso que finalmente derivó en la "parálisis" de la contratación, según la describe el texto.

Este informe de la Intervención forma parte de la documentación que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social envió al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía Anticorrupción, que investigan desde finales de 2018 una presunta trama de contratación irregular en el Imserso que afecta a las aplicaciones informáticas de este organismo.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (@pnique), también se ha referido a esta información en su cuenta de Twitter: "Al llegar al Ministerio de Derechos Sociales nos hemos encontrado con irregularidades muy graves en el Imserso de la época en la que lo dirigía una persona nombrada por el PP que luego se pasó a Vox. Ya estamos hablando con la Fiscalía Anticorrupción".

1
jose segura rodriguez Hace 1 mes
este año estuvimos en torremolinos, en el hotel ROYAL ANDALUZ, la comida malisima, la limpieza horrorosa y la poca formalidad, por parte del personal de recepcion una verguenza,
Juan Hace 1 mes
Agradezcanselo a Pedro Sanchez, PSOE y Podemos que son los que llevan gobernando desde Junio de 2018. Echenique mejor que se calle, condenado por no pagar seguridad social y iglesias que no hable cuando contrataba como becarios a sus empleados en la TV y su señora maltratando a sus empleados