Fernando Ónega
Opinión

Borja, la ley y la política

Supongo que conocéis la historia: Borja, vecino de Málaga, vio cómo un ladrón robaba a una mujer. Se abalanzó sobre él, el ladrón tuvo una mala caída y falleció. Borja fue condenado a dos años de prisión y una indemnización de 180.000 euros. Es una sentencia dolorosa, porque es difícil entender que se declare culpable a quien quiso socorrer a una mujer. Pero la ley es la ley y lo que hizo Borja es ayuda, socorro, impulso humanitario, pero no legítima defensa. El caso abre un gran debate. Borja está dispuesto a llevarlo al Constitucional. Yo lo único que quiero es pedir a los políticos que no lo politicen. Pienso en Vox, que aprovecha suceso y sentencia para hacer valer su oferta electoral. Va a haber que poner a las puertas de los juzgados un letrero que diga: “políticos, no, por favor”.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor