Las teles suelen hacer reportajes sobre jóvenes que se van a vivir con personas mayores con intención benéfica: ayudarles y hacerles compañía. Si, de paso, obtienen habitación gratuita, magnífico para ambas partes. Pero hoy El País descubre otra realidad: mayores que ceden habitaciones para obtener unos pequeños ingresos que complementen su pensión. Cuando se entere la autoridad fiscal, seguro que les pide cuentas. Lo mismo lo consideran pisos turísticos y los ingresos, dinero negro. Pero no escribo esta anotación para eso. La escribo para mostrar esta evidencia: si una persona mayor prescinde de su privacidad y rompe la intimidad de su hogar para complementar su pensión, es que su pensión no es suficiente para vivir. Espero que eso también lo vea la autoridad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor