Casi 49 años cotizados y sufriendo un recorte en la pensión
Viernes 19 de septiembre de 2025
3 minutos

Viernes 19 de septiembre de 2025
3 minutos

Mi nombre es Tomas Ramírez y soy uno de los damnificados por los coeficientes reductores en la pensión.
Empecé a trabajar a los 13 años y medio en una empresa de confección. Me sacaron del colegio porque en casa hacía falta ayuda económica.
Antes, cuando eras menor, te podías colocar con un documento al que le llamaban tríptico de menores. Constaba de una autorización dividida en tres partes: fe de nacimiento, Permiso Paterno y Certificado médico, todo sellado por el Servicio de Encuadramiento y Colocación de la Sección Sindical de Trabajo de Menores.
Pues nada, después de 48 años y medio de cotización y, además, cuatro años en doble cotización por convenio especial con la Seguridad Social para poder mantener mi base reguladora al cambiar a otra empresa con menor sueldo, me despiden con 62 años y me pasan al desempleo.
A los 63 pido la jubilación anticipada voluntaria, ya que mi despido no es por carácter económico.
Ahora me veo con un coeficiente reductor en mi pensión del 13%, todo esto con dicho casi 49 años cotizados y cuatro de ellos con doble cotización, mientras hay personas que habiendo cotizado 15 años menos están cobrando el 100%.
Pido a todo el arco parlamentario que subsane esta tropelía y que quiten de una puñetera vez esta ignominia con la que estamos siendo castigado de por vida.
Ahora hay gobiernos que nos piden solidaridad, cuando he estado 48 años y medio siendo solidario con el Estado y con nuestros antepasados.
Espero que se nos conceda el derecho adquirido a lo largo de nuestra vida laboral.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:
