
Las indeseables rutinas de los mayores


Una vez acabado agosto y reiniciada la normalidad postvacacional, volvemos a las rutinas de siempre, a esas que muchas veces intentamos romper y que pocas lo conseguimos. Desde mi perspectiva, recomiendo algunas, dependiendo de las condiciones físicas e intelectuales de cada persona.
La música es siempre un área inagotable de beneficios para cualquiera. Y mucho más cuando se participa directamente. Es importante escuchar música, de todo tipo, enriquece el espíritu y sosiega. Pero si aparte de escuchar, somos capaces de interpretar, la diferencia es enorme. No todos tenemos la capacidad de tocar un instrumento, pero disponemos de uno, el más perfecto que se conoce, que podemos educar con una cierta facilidad y disfrutar. Me refiero a nuestra voz. Si tenemos interés en probar a aprender un poco de técnica vocal, impartida, preferentemente por alguien experto, nos daremos cuenta de que somos capaces de cantar, no para dar un concierto, pero si para hacerlo solo, en compañía de otras personas, en un coro, colectivo que aparte de satisfacer nuestros sentidos, socializa.
Las clases de baile o la asistencia a lugares donde se puede bailar, la participación en partidas de cartas, donde, aparte de jugar, hay que estar atento y centrado en el juego, el ajedrez, los distintos juegos de mesa, la petanca, la lectura colectiva, que nos obliga a una disciplina compartida, y muchas otras actividades más.
Y no sirve poner obstáculos, es romper la monotonía, intentar una vida más activa, estar en contactos cada día con otras personas, caminar juntos, intercambiar opiniones, experiencias, conocer otras posibilidades de escapar de nuestras rutinas…
Vale la pena intentarlo.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:
