Cartas a la directora

Una pensión recortada un 28% de por vida con casi 49 años cotizados

Alfredo Fernández Martín

Sábado 7 de febrero de 2026

2 minutos

Pensión recortada con 46 años, 1 mes y 11 días cotizados
Alfredo Fernández Martín

Sábado 7 de febrero de 2026

2 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Mi pretensión es mentalizar a la población de la injusticia que llevo sufriendo durante años, ya que llevo más de 26 percibiendo una pensión penalizada con un 28%.

Me di de alta en la Seguridad Social el día que cumplí 14 años y me jubilé, de manera forzosa, por culpa de un ERE injusto pero no ilegal. Estuve 2 años de paro y me jubilé al cumplir los 61. Por tanto, he cotizado todos los días, pero al jubilarme de manera forzosa el día en que cumplí los 61, adelantando 4 años, me penalizan con un 28%.

Tengo 87 años y la penalización equivale a unos 8 años completos. Entiendo que los políticos tienen la obligación de gestionar los ingresos de las cuotas, pero el año 2025 se ha batido el récord de la afiliación y la economía del país figura como la primera de toda Europa en crecimiento, dos importantes datos.

La penalización es muy injusta para los que hemos tenido muchos años de cotización. Equivale a 8 años cuando adelanté solo 4. Si a los 45 años, 3 meses y 18 días cotizados les sumo los dos años de paro, que también cotizan, y el tiempo del servicio militar supero las 48,5 anualidades cotizadas. Muy pocas personas llegarán a esa suma. Los motivos so tan evidentes que justifican cualquier acto reivindicativo. Somos muchos y tenemos muchas razones.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

Alfredo Fernández Martín