Edadismo y sesgos en la inteligencia artificial
Viernes 30 de enero de 2026
3 minutos
Viernes 30 de enero de 2026
3 minutos

La Inteligencia Artificial (IA) es algo más de lo que disponemos con toda facilidad en un teléfono móvil o en un ordenador.
Detrás de un sencillo gesto que nos permite acceder a multitud de funciones, se encuentran sistemas que se alimentan de datos y que identifican patrones para poder dar una respuesta.
Puede suceder que, en esos sistemas, se produzca una inclinación injusta o desproporcionada a la hora de tomar decisiones, y entonces hablamos de sesgo en la IA.
El origen de estas circunstancias hay que buscarlo en los datos utilizados, en la forma en que el sistema fue diseñando o de cómo se interpretan dichos datos antes de su exposición al usuario.
Si esta situación no se detecta y se corrige, puede conducir a discriminar a grupos, potenciar estereotipos o excluir a personas fuera de decisiones importantes.
Existen diferentes tipos de sesgos en relación a la inteligencia artificial: de confirmación, de contexto, de diseño, de exclusión, de automatización, de interpretación y de omisión.
Participantes de más de 100 países, entre ellos España, se reunieron en Paris en febrero de 2025 y firmaron la Declaración sobre Inteligencia Artificial Inclusiva y Sostenible para Personas y el Planeta, en donde se insistió en que la IA debe desarrollarse de forma inclusiva, ética y basada en derechos humanos. Es cierto que no se nombra explícitamente a la “justicia” o la “equidad”, pero el enfoque en los derechos fundamentales las incluye de forma implícita.
Con el esfuerzo que se está realizando en la visualización del edadismo en la sociedad, es preciso llamar la atención sobre los posibles efectos de nuevas herramientas como la IA, que pueden facilitar no solamente su perpetuación, sino a incrementar sus devastadores efectos.
Es preciso alertar sobre la obligación y necesidad de que los sistemas de IA sean transparentes, responsables y no discriminatorios.
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:


