Cartas a la directora

El cómputo para la pension debe contemplar toda la vida laboral

José Bernardo Gutiérrez

Miércoles 18 de mayo de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 18 de mayo de 2022 a las 12:44 H

2 minutos

Un periodo de cómputo de las pensiones inclusivo y sin perdedores
José Bernardo Gutiérrez

Miércoles 18 de mayo de 2022

2 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

En un sistema de reparto como es el español, la medida más importante –que no se toma– es ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral del trabajador. Es lo más justa, pues permite tratar a todos por igual, haciendo que los ingresos, que son las cotizaciones que el trabajador ha aportado en toda su vida laboral, y la pensión que reciba guarden la misma proporción.  

La situación actual del sistema español es un fraude total para la sociedad española, pues deja fuera del cálculo a algo más del  30% de la vida laboral, originando un déficit en la mayoria de las pensiones que no debería producirse. Tiene otro efecto muy importante para el trabajador, pues penaliza a las carreras de cotización mas largas, que ahora no son tenidas en cuenta. Esto es injusto y pone en riesgo la viabilidad del sistema, perjudicando a los futuros pensionistas, que son los que ahora están pagando las pensiones.

Asi pues, se debería proceder a una reforma urgente del sistema que tenga en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la pensión y se sustituya la actual base reguladora por una referencia única que tenga  en cuenta la relación cotización máxima-pensión máxima para todas las pensiones que equilibre los ingresos y gastos del sistema para eliminar el déficit y hace perfectamente viable garantizar la solidaridad intergeneracional, que en la situación actual es imposible.  


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

José Bernardo Gutiérrez