Cartas a la directora

El MADPP denuncia un "intolerable ataque a las pensiones públicas"

Comisión de Portavoces del MADPP

Foto: Facebook MADPP

Jueves 18 de agosto de 2022

ACTUALIZADO : Jueves 25 de agosto de 2022 a las 16:32 H

4 minutos

El MADPP denuncia un "intolerable ataque a las pensiones públicas"
Comisión de Portavoces del MADPP

Foto: Facebook MADPP

Jueves 18 de agosto de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Desde el Movimiento Andaluz en Defensa del sistema público de pensiones (MADPP @MOANDPP), denunciamos la intolerable situación que está viviendo España en estos meses, con una campaña en los medios de comunicación al servicio del poder económico, incitando a incumplir la ley que establece que las pensiones deben subir de acuerdo al IPC.

Desde 1985, algunos medios y economistas al servicio de las empresas nos quieren convencer de que el sistema público no es sostenible, e insiste, reforma tras reforma, en que lo mejor es hacerse un plan de pensiones privado para asegurar una vejez sin problemas económicos.

Tratan de que sus mensajes calen en la ciudadanía, con la finalidad de acabar con el sistema de reparto de la Seguridad Social y dejarlo a medio plazo, en un sistema asistencial que conviva con un sistema de pensiones privadas, controlado por la banca y las aseguradoras, destinado a los trabajadores que tengan un poder adquisitivo medio o alto.

El nuevo mantra es que la actualización de las pensiones en base al IPC no es posible, porque aumentaría la inflación y porque produciría más déficit y más deuda pública.

Saben que mienten, porque las pensiones no inciden en las cuentas de las empresas, no aumentando los gastos de las mismas que puedan justificar un aumento de los precios.

Además, las pensiones contributivas se pagan con las cotizaciones de los trabajadores y no con las cuentas de la Administración General del Estado. Las pensiones no se pagan con impuestos y no producen déficit.

Lo que paga el Estado (Gobierno) de su presupuesto, son los complementos a mínimos de las pensiones más bajas y las pensiones no contributivas. Y lo que esos medios no dicen a la opinión pública, es que año tras año, el Gobierno hace menos aportaciones por estos conceptos, por lo que no solo no produce más deuda, sino que supone progresivamente un ahorro anual para la Administración.

Tampoco dicen, que la nueva reforma del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA), causante de un déficit en las cuentas de la Seguridad Social de más de 7.000 millones de euros anuales, compensado con las cotizaciones del régimen general de trabajadores, rebaja la cuota de la cotización sobre todo para los autónomos societarios, que podrán cotizar para una jubilación a la carta, incrementando el gasto sin subir las cuotas. Esto beneficia fundamentalmente a los empresarios autónomos y debilita las cuentas de las pensiones.

Para defender las pensiones públicas de los ataques interesados en los medios de comunicación, por unas pensiones dignas y suficientes, exigimos la realización de la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social, y su revisión anual mediante el IPC real, y tal como venimos denunciando desde el pasado mes de junio, es necesario la actualización inmediata de las pensiones para recuperar la pérdida del poder adquisitivo por los negativos efectos de la inflación.

Por todo ello, vamos de nuevo a salir a las calles a partir de septiembre, y acudiremos el próximo 15 de octubre a la gran manifestación pensionista en Madrid, convocada desde la unidad de acción pensionista.

Comisión de Portavoces del MADPP


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Comisión de Portavoces del MADPP