Cartas a la directora

¿Qué ocurre con el informe de auditoría de la Seguridad Social?

Manuel Barrera

Foto: BigStock

Viernes 12 de agosto de 2022

4 minutos

¿Qué ocurre con el informe de auditoría de la Seguridad Social?
Manuel Barrera

Foto: BigStock

Viernes 12 de agosto de 2022

4 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

El pasado día 29 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.

En la disposición adicional sexta de esta ley se recogía el siguiente párrafo:

"En el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta ley, el Gobierno encargará la elaboración de un informe de auditoría relativo a los ingresos provenientes de cotizaciones sociales y a los gastos de naturaleza contributiva y no contributiva de la Seguridad Social, con particular atención a los conceptos a los que se refiere la disposición adicional trigésima segunda de la Ley General de la Seguridad Social.

Dicho informe, que será realizado en un plazo máximo de seis meses para su elevación a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos de Pacto de Toledo, comprenderá la cuantificación de dichos conceptos y su financiación durante el período comprendido entre los años 1967 y 2019, ambos incluidos".

 

cartel auditoria carta director

 

Estamos ya metidos en agosto, y según mis noticias, no solo NO se ha entregado el informe que por ley se debería haber entregado ya, es más, creo que ni siquiera se ha encargado dicha auditoría, y ahora vienen mis preguntas.

Tal como refleja la disposición adicional sexta, este informe se debe elevar a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, ¿que está haciendo esta Comisión que no reclama lo que por ley ya se debería de haber entregado?

Recordemos que en la elaboración de esta ley intervinieron todos los grupos parlamentarios con sus representantes en dicha comisión, los principales sindicatos (CCOO y UGT), y la patronal (CEOE y CEPYME). ¿Por qué tanto los diferentes grupos parlamentarios, y los componentes de la mesa de diálogo social no reclaman dicha auditoría?

¿Qué seguimiento hacen de sus tareas pendientes?

Hay que decir también que esta ley pasó por el Senado, ¿y qué están haciendo nuestros senadores que tampoco reclaman esta auditoría?

Este gobierno, los diferentes grupos parlamentarios, CCOO y UGT como miembros de la mesa de diálogo social, ¿por qué se permiten no cumplir la ley? ¿Es que ellos están exentos de cumplirla?

Este tema es de vital importancia, afecta a casi 10 millones de pensionistas, y las y los pensionistas queremos saber que ha pasado con las aportaciones que durante muchas décadas hemos hecho al régimen de la Seguridad Social, queremos saber cómo se ha gastado esos miles y miles de millones de excedentes de cotizaciones que ha habido, es de justicia, es ley.

 

cartel 15 octubre

 

HAGAN SU TRABAJO y el 15 de octubre nos tendrán en las calles, defendiendo nuestros derechos y pidiendo que se cumpla la ley como en este caso de la auditoría.

Manuel Barrera, pensionista jubilado anticipadamente y penalizado.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor:

Manuel Barrera