Cartas al director

Mayores extranjeros sin años cotizados suficientes para jubilarse

Jueves 3 de junio de 2021

3 minutos

Mayores extranjeros sin años cotizados suficientes para jubilarse

Jueves 3 de junio de 2021

3 minutos

Cartas al director (cintillo)

Estoy a punto de cumplir 65 años y llevo 42 trabajando. Este año podría jubilarme, pero no puedo porque, de esos 42 años, 20 los trabajé en Guatemala, mi pais de origen, y no hay acuerdos en materia de seguridad social con ese país centroamericano. 

Tengo que esperar cumplir los 66 años y 4 meses que marca la ley y, como no tengo los años, me penalizará la base imponible que pasará de 100% al 70%. Luego, si decido jubilarme un año antes, seguramente perderé otro 8% más. 

En fin, este es mi caso, pero es problable que otros trabajadores/trabajadoras como yo estén en esta situación. En mi caso, es por mi condición de haber trabajado en el extranjero en un pais sin acuerdo, pero ¿qué pasa con aquellas mujeres que decidieron parar su vida profesional para hacerse caso de la crianza de sus hijos?, ¿qué hay de aquellas mujeres que por causas de la vida decidieron ponerse a trabajar a partir de las 40 años?, ¿qué hay de aquellos autónomos que tuvieron que cerrar sus negocios y han decidido volver a trabajar por cuenta ajena ya pasados los 45 años de edad?


Carta a la directora de Ana María Urrutia​.

 

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director

Sobre el autor: