Cartas a la directora

Penalizar la jubilación anticipada es una vergüenza

José Luis López Martín

Jueves 14 de enero de 2021

2 minutos

Las cinco medidas que propone Fedea para incentivar que los trabajdores mayores sigan en activo
José Luis López Martín

Jueves 14 de enero de 2021

2 minutos

En relación con el tema de las pensiones de jubilación quiero comentar la situación en que me encuentro. Tengo 63 años y me voy a jubilar anticipadamente de forma voluntaria dentro de cuatro meses, con 63 años y 6 meses, habiendo cotizado al Régimen General más de 45 años y otros 33 años al régimen de autónomos (en situación de pluriactividad). A la hora de jubilarme me penalizan de tres formas distintas.

Cotizo por encima de la base máxima entre los dos regímenes y, sin embargo, a la hora de efectuar el cálculo de la cuantía de la pensión me aplican la base máxima vigente en cada periodo, mes a mes, porque no me dejan jubilarme anticipadamente en autónomos y tengo que ir a una sola pensión en lugar de a dos, una por cada régimen, que es lo establecido por ley cuando hay cotizados mas de 15 años a cada uno.

 Al ser una jubilación anticipada me aplican un coeficiente reductor del 1,625% por cada trimestre de anticipación. A pesar de esas dos penalizaciones la cuantía de la pensión supera la máxima vigente para el 2021, por lo que me aplican una reducción un 0,5% por cada trimestre de anticipación, es decir un 3%, para que la cuantía resultante sea inferior a la pensión máxima. 

Cuando hablamos de penalizar la jubilación anticipada con la nueva reforma no sé a que se refieren, no sé dónde quieren llegar, no sé dónde más pueden penalizar. Si después de tener más de 78 años cotizados (entre los dos regímenes) les parece insuficiente la penalización actual, pues no sé qué más hace falta. 

No creo que ninguno de los diputados y senadores tengan cotizado un periodo igual, sin embargo, estoy seguro de que van a percibir una pensión mayor que la mía con menos años cotizados. Que no hablen de justicia social, que no hablen de contribuir al sostenimiento del sistema, que no digan mentiras, es un tema político exclusivamente.

Estoy muy cabreado con esto, llevo toda una vida cotizando (78 años cotizados con una edad real de 63 años), y todavía tengo que leer y escuchar que hay que penalizar la jubilación anticipada y que hay que contribuir al sostenimiento del sistema. Es una vergüenza, no encuentro explicación.


José Luis López Martín (Oviedo)

Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. La dirección de correo electrónico es info@65ymas.com.

Sobre el autor:

José Luis López Martín