Cartas a la directora

El periodo de cómputo sí importa en las pensiones

Fernando Marín

Foto: Bigstock

Martes 26 de octubre de 2021

ACTUALIZADO : Martes 26 de octubre de 2021 a las 11:23 H

6 minutos

Pepe Álvarez (UGT) denuncia que ampliar el cálculo de las pensiones es "recortarlas"
Fernando Marín

Foto: Bigstock

Martes 26 de octubre de 2021

6 minutos

Cartas al director (cintillo)

 

Según recientes declaraciones hechas por el líder de UGT respecto al posible aumento del periodo de computo de la pensión, el Sr. Pepe Álvarez ha afirmado en diferentes medios que: "No vamos a abrir este capítulo, porque hasta en 2027 no entra plenamente en vigor. Y por tanto, no vamos a ampliar los años para hacer el cálculo de la pensión". También ha dicho que “no” está encima de la mesa revisarlo y que “en España en 2027 vamos a estar ya en 25 años para hacer el promedio de tu pensión”.

Lo primero que tengo que decir es que si no es por Pepe Álvarez no me entero de que el aumento del periodo de cómputo de las pensiones entra en vigor en 2027, que es cuando, según él, “vamos a estar ya en 25 años para hacer el promedio de tu pensión”. Además, yo tenía entendido que para calcular la pensión con un periodo de cómputo de 25 años íbamos a estar en el 2022, pero si él dice que esto ocurrirá en el 2027 será por algo porque es nuestro interlocutor social y seguramente entiende más porque para eso le pagan.

Lo segundo que voy a hacer es mostrar mi asombro al haber descubierto de una manera tan inesperada que el Sr. Pepe Álvarez tenía el poder de decidir él solo una cuestión tan trascendente para el futuro de las pensiones de miles de trabajadores y trabajadoras cuando afirma que “no vamos a ampliar los años para hacer el cálculo de la pensión”. El Sr. Pepe Álvarez podría haber empezado el proceso negociador de la reforma de las pensiones diciendo que la decisión final la tenía él y yo me habría evitado ser un pesado escribiendo cartas para que se escuche a l@s mas desfavorecid@s y poco organizad@s que no llegan al final de sus vidas laborales con los mejores años cotizados.

Lo tercero que quiero compartir es mi extrañeza de que haya sido el Sr. Pepe Álvarez, la persona elegida para decir a toda la población que finalmente se ha decidido no ampliar el periodo de calculo de las pensiones hasta 2027, ya que su sindicato no es imparcial y mayormente representa los intereses de los sectores profesionales privilegiados que sí que llegan al final de sus vidas laborales con las mejores cotizaciones y a los que les beneficia que se calcule la pensión con el mínimo de los últimos años cotizados. Al Sr. Pepe Álvarez no parece importarle que para conseguir los objetivos de estos sectores profesionales más sindicados se tenga que perjudicar a los trabajadores y trabajadoras que perdieron tempranamente su mejor trabajo y que luego tuvieron que aceptar contratos temporales de todo tipo para salir adelante (concretamente, según palabras del ministro Escrivá, el 30 % de los trabajadores y trabajadoras no presentan sus mejores años de cotización en el tramo final de su carrera laboral).

Lo cuarto que se me ocurre es plantear que tal vez el Sr. Pepe Álvarez se haya equivocado al realizar estas declaraciones y que realmente no esté en la mesa revisar el periodo de calculo de las pensiones porque lo que actualmente se está discutiendo en el dialogo social es un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027 a modo de ajuste en la pensión de la generación de los “baby boomers” en sustitución del anterior factor de sostenibilidad, fijado unilateralmente por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y que conllevaba un ajuste de las jubilaciones conforme a la esperanza de vida. (Según diferentes medios de comunicación el Gobierno negociará con los agentes sociales antes del 15 de noviembre en el diálogo social el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional y, según palabras del ministro Escrivá, será “contingente y secundario”, por lo que solo implicará recorte de las pensiones si dentro de unos años “pasara algo”, a modo de mecanismo de “ajuste final” para asegurar la sostenibilidad si es preciso cuadrar las cuentas a futuro).

Lo quinto que me veo en la obligación de recordar es que probablemente no esté en la mesa negociadora revisar el periodo de cómputo de las pensiones porque según el calendario presentado este año por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está previsto hacerlo el ultimo trimestre del año que viene dentro del segundo bloque de las reformas, concretamente en el apartado concerniente a la “adaptación del periodo de cómputo a las nuevas realidades del mercado laboral”.

Lo sexto que quiero que se sepa es mi opinión personal sobre el asunto: Yo desearía que cada uno pudiera elegir sus mejores años cotizados, ya sean 25, 30 ó 35, los que se decidan, porque aunque se diga que todos somos iguales no todos hemos vivido en las mismas circunstancias. Y si esta opción es inviable porque las arcas de la seguridad social se resentirían, como mal menor la propuesta de aumento del periodo de calculo que hizo el Sr. Escrivá en su momento sigue siendo más justa que el actual sistema porque recogería buena parte de la carrera profesional de la mayoría (incluyendo a los que les fueron mejor las cosas a mediana edad, a los que les ha ido mejor al final y a los que les ha ido mejor siempre) y además, según él, permitiría descartar los peores años de cotización e integrar posibles lagunas.

Por último, quiero expresar mi deseo de que se cumplan todas las recomendaciones del Pacto de Toledo y concretamente la recomendación 5 sobre adecuación de las bases y periodos de cotización al actual entorno laboral. Ahora es el momento de dar solución al sistema injusto empleado actualmente en el calculo de las pensiones donde se prima a los que mejor les ha ido los últimos años y no se tiene en cuenta a los trabajadores y las trabajadoras que ganaban más dinero y cotizaban más cuando eran más jóvenes y el empresario podía sacar mayor rendimiento de ell@s y que luego terminaron tempranamente en el desempleo aceptando contratos temporales a cualquier precio. Como bien dice Pepe Álvarez, “los pactos están para cumplirlos” y ahora es el momento de hacerlo (y no en 2027 ya si eso hablamos, como realmente él viene a decir).

Un saludo a todos los pensionistas actuales y futuros, y gracias a 65Ymás por ayudar a que todos estemos mejor informados en un asunto tan delicado como es la reforma de las pensiones.


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

 

Carta director

Sobre el autor:

Fernando Marín