Fernando Ónega
Opinión

Saturnino, el superviviente

Fernando Ónega
El leonés Saturnino de la Fuente entra en el Libro Guinness como el hombre más longevo del mundo
Fogonazos

 

Se llama Saturnino de la Fuente, es de León y fue noticia hace dos semanas por un hecho sensacional: entró en el Libro de los Récords por ser la persona más longeva del mundo. A fecha de hoy tiene 112 años y 224 días. Nadie tiene más edad que él. Por sí solo contribuye a mejorar la media de la esperanza de vida de los españoles. Por ser bajo de estatura se libró de la Guerra Civil y de cualquier otro compromiso militar que no haya sido el de hacer botas para los soldados como zapatero que es. Debo pedirle perdón por no haberle dedicado este fogonazo el día de su éxito mundial: quizá ese día hice novillos. Pero, si alguien merece un homenaje y el título de superviviente, es él: superó la gripe de 2018, vivió el final Alfonso XIII, soportó la II República, dos dictaduras y el hambre de la posguerra, disfrutó la democracia y ahora pasó indemne la pandemia del coronavirus. Su contribución a la superación de la crisis de natalidad, se resume en los 14 nietos y 22 bisnietos que tiene. Y su clave para tanta duración, muy sencilla: “Una vida tranquila y no hacer daño a nadie”. Busqué un programa político que haga posible ese modelo, pero, ay, no lo consigo encontrar. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor