Fernando Ónega
Opinión

Los grandes olvidados

Fernando Ónega
EuropaPress 2295905 fachada edificio ve cartel alquila persiana pisos
Fogonazos

 

La futura Ley de Vivienda que el gobierno pactó consigo mismo para salvar los Presupuestos tiene dos características: es intervencionista y tiene la buena intención de ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler y poder independizarse. Al intervencionismo se le pueden hacer todas las críticas con una condición: a lo mejor, a lo peor, no queda otro remedio si se quiere cumplir con la Constitución, que reconoce la vivienda como un derecho social básico. Esperemos que no sea el comienzo de una política económica que sería desastrosa para la libertad de mercado. Y las ayudas a los jóvenes serían dignas de aplauso si no fuese por un detalle: esta será una ley que parece pensada solo para ellos. A su lado, resulta clamoroso el olvido de los mayores, salvo que entendamos por mayores las familias vulnerables desahuciadas. Y encima, con las limitaciones a las subidas del alquiler, reciben un palo todos los seniors que trabajaron toda su vida para tener un piso como un plan de pensiones basado en el ladrillo y ahora no pueden pensar en acomodar las rentas a las subidas del IPC. Tendrán alguna compensación fiscal, pero no la seguridad de mantener su poder adquisitivo. El bien de unos no se puede cimentar en el perjuicio de otros. Sepan los gobernantes que los mayores también votan.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor