Fernando Ónega
Opinión

El país de los pobres

Fernando Ónega
Las colas del hambre por el coronavirus: "Los mayores están ayudando a sus hijos, como en 2008"
Fogonazos

Se publicó el informe anual de Cáritas y la Fundación FOESSA sobre la pobreza en España. Ante él solo puedo decir una cosa: no sé cómo este país lo resiste. Seis millones de personas viven en pobreza severa, con un aumento del 50% desde 2018. Un total de 11 millones de personas están en exclusión social. En el 10 por ciento de los hogares todos sus miembros están en paro. Y un altísimo porcentaje de la población se queda sin recursos cada mes después de pagar los gastos imprescindibles del hogar. Insisto: no sé cómo este país lo resiste, porque esos datos demuestran, además de una gravísima crisis social, que aquí cualquier cerilla puede provocar una explosión. La crisis financiera de 2008 destruyó gran parte de la clase media. La crisis sanitaria de 2020 parece que se ha cebado con quienes ni siquiera llegaban a ser clase media. Antes explicábamos la supervivencia en la primera crisis con el auxilio de las pensiones de los abuelos. ¿Cómo entendemos ahora el mantenimiento de la paz social? Puede deberse a cuatro razones:

A) Las pensiones siguen siendo el gran recurso.

B) La sociedad está anestesiada.

C) Los más perjudicados son inmigrantes, aunque no sepamos en qué porcentaje.

D) Los más desfavorecidos se alimentan con la promesa de que “nadie se quedará atrás”.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor