Fernando Ónega
Opinión

Certificado de utilidad

Fernando Ónega
Tercera dosis de la vacuna
Fogonazos

 

Último estudio de Metroscopia: preguntó si la campaña de vacunación había sido un éxito o un fracaso y prácticamente todos los encuestados (el 87 por ciento) la calificó como un éxito y solo un 8 por ciento como un fracaso. Preguntó a quién se debe atribuir ese éxito y ofreció tres alternativas: al gobierno central, a la Unión Europea o a las comunidades autónomas. El resultado sorprenderá a más de uno: para el 50 por ciento, hay que atribuirlo a las comunidades autónomas; para el 27, al gobierno central y solo para el 12, a la Unión Europea. El resto no tiene una opinión formada. Destaco este sondeo porque, como señala el director de Metroscopia, el catedrático José Juan Toharia, la vacunación revitaliza la capacidad gestora de los gobiernos autónomos, “tras años en que había estado en entredicho”. No saben cuánto lo celebro y los debemos celebrar. El Estado de las Autonomías, muchas veces criticado por su coste, fue creado para acercar el poder al ciudadano, porque los problemas se conocen mejor desde el propio territorio que desde los ministerios. Si ante un drama como el vivido la ciudadanía entiende que ha sido útil, es como si le diese un certificado de validez. Y lo que funciona, se puede mejorar, pero nunca suprimir.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor