Fernando Ónega
Opinión

La culpa es de los mayores, parece

Fernando Ónega
La culpa es de los mayores, parece
Fogonazos

 

Si son ciertos los datos que hace públicos la Asociación Española de Banca sobre la atención que las entidades de crédito prestan a las personas mayores, cabe obtener seis conclusiones provisionales:

  1. La culpa de la desatención es de los mayores, que no saben utilizar la inmensa cantidad de recursos que los bancos ponen a su disposición.
     
  2. Esa culpa se agrava, porque además se niegan a aprender nuevas tecnologías, algo que les permite el programa “Expertclick”, cuya existencia yo desconocía, pero cuyo nombre anima, sin duda, a los ancianos a buscarlo apasionadamente. No hay nada más apasionante para ellos (y para mí) que un “Expertclick”.
     
  3. A los bancos no se les puede pedir más porque ya ofrecen por lo menos cinco canales de servicio: oficinas móviles, banca telefónica, cajeros, agentes colaboradores y acuerdos con terceros, como Correos.
     
  4. Además, forman a su personal en atención a los mayores y son tan intuitivos que les dan prioridad en las llamadas telefónicas (deben tener un detector de edad).
     
  5. Se supone que tantos canales y servicios les deben costar una pasta en montaje y mantenimiento, lo cual me sugiere que son pésimos inversores, porque nunca tanto dinero produjo tanto malestar y perjudicó tanto a su reputación.
     
  6. La nota de la AEB cuenta cosas, no tiene faltas de ortografía, pero no anuncia ninguna corrección. Tras leerla, la gente del pueblo decimos: “date por fastidiado”. Bueno, decimos otra palabra, pero en un banco puede sonar mal.  

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor