Fernando Ónega
Opinión

Covid, catástrofe social

Fernando Ónega
Covid, catástrofe social
Fogonazos

 

Sí, ya sé que el desastre ha sido sobre todo humanitario: cuando podamos escribir la palabra “fin” en la crónica de la pandemia, quizá el balance sea de 100.000 muertes. No hay nada que supere a esas desgracias. Pero no han sido las únicas. Ayer, Cáritas y la Fundación Foessa presentaron su informe sobre la pobreza producida por la pandemia y podemos hablar también de una auténtica catástrofe social: 650.000 jóvenes más afectados por la exclusión social; 2,5 millones más de personas empobrecidas; un total de 11 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades; cientos de miles de hogares sin ingresos periódicos; desigualdad creciente; las familias más frágiles, las más castigadas por la crisis; un “shock sin precedentes”, se dijo en la presentación del estudio… Parece el parte de una guerra. Solo hay una excepción que en este diario tenemos que anotar: la exclusión de jóvenes menores de 30 años es tres veces superior a la exclusión de los mayores de 65. Las pensiones, amigos. Son las pensiones, tan criticadas, siempre tan escasas, pero han vuelto a ser, siguen siendo, el salvavidas de este país. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor