Fernando Ónega
Opinión

Algo menos invisibles

Fernando Ónega
Un hombre de 78 años recoge 100.000 firmas para que le atiendan presencialmente en el banco
Fogonazos

 

No quiero hacerme ilusiones, pero algo importante está pasando con los mayores y su visibilidad. Ese algo es que algunos de sus más importantes problemas ya forman parte de la agenda informativa y de las actuaciones del gobierno. Pienso, por ejemplo, en la atención de la banca; perdón, en la desatención de la banca. Cuando este diario, 65ymas.com, comenzó a publicar noticias, reportajes y documentados informes sobre la exclusión de los seniors en los servicios de las entidades financieras, sonaba como un capítulo más en el catálogo de negligencias y desamparos que tradicionalmente sufrían millones de ciudadanos. La insistencia de esta redacción, la publicación de testimonios hirientes y la aportación de datos que demostraban el ultraje tecnológico y la humillación humana que esos ciudadanos padecían consiguieron crear un nuevo estado de opinión. Nos alegró que la OCU celebrase una jornada de análisis del problema con la destacada participación de Ana Bedia, directora de 65ymas.com. Y consideramos un éxito que el gobierno, ante la evidencia de la injusticia, reaccionase con la exigencia de soluciones a las entidades. Creo que el mundo senior tiene, por fin, algo que celebrar: ha empezado a ser visible. Y quizá sea porque tiene una voz representativa.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor