Fernando Ónega
Opinión

Sana, sensible, solidaria

Fernando Ónega
Un hombre de 78 años recoge 100.000 firmas para que le atiendan presencialmente en el banco
Fogonazos

Es impresionante. El movimiento por un trato decente de los bancos a los mayores es como un tsunami. Es el mayor estado de opinión creado en mucho tiempo. Se siguen publicando decenas de crónicas y artículos de denuncia. Como habrán podido leer en este diario, personajes célebres de la cultura, el deporte o la televisión se unen a las denuncias y hacen un grandioso coro de reivindicación. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se interesa por el nivel de las desatenciones. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, entiende que los mayores son una de sus prioridades. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha dado un plazo a la banca para que encuentre una solución. Y Carlos San Juan, el hombre que inició una cruzada con su eslogan “Soy mayor, no idiota” se ha convertido en un fenómeno social con unas 400.000 adhesiones a su exigencia de “un trato más humano”. Hace solo dos días celebrábamos aquí que, por esa actitud de la banca, los mayores hemos empezado a ser algo más visibles. Hoy me apetece celebrar algo más: cuando se ve a tanta gente implicada, es que tenemos una sociedad sana, sensible y solidaria. Este país está salvado.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor