Fernando Ónega
Opinión

Iceta, feliz descubrimiento

Fernando Ónega
Iceta 65ymas
Fogonazos

 

Miquel Iceta se reunió ayer con el Comité Asesor de este diario. El ministro de Cultura y Deporte quería conocer las necesidades y aspiraciones del sector sénior, que representa prácticamente la cuarta parte de la sociedad española. Para este cronista, la reunión ha sido una suma de felices descubrimientos. He ahí un ministro con una sensibilidad que pocas veces encontró en las Administraciones Públicas. He ahí un miembro del gobierno dispuesto a ayudar a los mayores en su acceso a la cultura y al deporte, porque entiende que en ambos terrenos no existen fronteras para la edad. He ahí un servidor público que quiere y sabe escuchar y pretende tomar decisiones informadas fuera de los clichés y los tópicos habituales, que tanto devalúan las reivindicaciones de jubilados y pensionistas. He ahí una persona que alienta a los mayores a ser prudentes ante los riesgos sanitarios, pero sin dejarse dominar por el miedo. He ahí un dignatario que habla sin electoralismo, que pretende ayudar sin pedir nada a cambio y que considera que los mayores no piden, sino que están dispuestos a dar a la sociedad su experiencia, su voluntariado y su afán de ser útiles una vez terminada la etapa laboral de su vida. Y he ahí, en fin, un ministro dispuesto a encauzar y dar oportunidades al inmenso capital humano de los seniors de este país. De esta forma, como si esta crónica fuese un acta de la reunión, quiero dejar constancia de un talante, de una forma de ser y de una disposición.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor