Fernando Ónega
Opinión

Administradores sin alma

Fernando Ónega
Administradores sin alma
Fogonazos

 

La gran Pepa Montero conversaba ayer en estas páginas con Amparo Miralles, que quiere jubilarse dos años antes de cumplir los 65. Amparo cotizó a la Seguridad Social desde su pubertad, más de 47 años, pero comete el delito de acogerse a la jubilación anticipada y tiene que ser sancionada por ello: perderá aproximadamente el 13% de su jubilación. Pepa Montero citaba otros nombres, Julia Castillo, Manuel Carmona, Nieves Martínez. Y podría citar a muchos cientos, quizá miles de jubilados que sufren esa penalización. Digámoslo con claridad: es razonable que quien se prejubila sufra algún descuento. No lo discutimos. Pero tiene que haber alguna excepción no solo por razón de justicia, sino de simple humanidad. Quien ha cotizado 47 años o más no puede ser tratado como esa frialdad. Y si es tratado así, es que se vuelve a demostrar que los administradores del Estado son una máquina recaudadora sin alma. Señor Escrivá: usted demostró que tiene alma; no creo que usted duerma tranquilo ante estas injusticias; si hay que cambiar la ley, cámbiela otra vez. Y en estos casos, con efectos retroactivos.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor