Fernando Ónega
Opinión

La disuasión nuclear

Fernando Ónega
La disuasión nuclear
Fogonazos

 

Las impresiones de la invasión de Ucrania son cada día más pesimistas, salvo que se produzca el milagro de un acuerdo honroso en las negociaciones que se efectuarán en Bielorrusia. Son pesimistas por lo que dijo Putin: que moviliza las fuerzas de disuasión nuclear. Es decir, que amenaza con utilizar la bomba atómica. No parece una ocurrencia de última hora, porque ya hizo exhibición de poderío nuclear antes de comenzar el ataque. Pero sí parece una reacción histérica al comprobar que la ocupación de Ucrania es más difícil, diríamos que más heroica, de lo que el tirano ruso se imaginaba. Este hombre se ha embarcado en una aventura criminal que necesita ganar con los métodos que sean. Ha demostrado que no tiene sentimientos humanitarios ni escrúpulos éticos. Se ha especializado en manipular la historia para cargarse de razón. Y sus últimas declaraciones son alarmantes: además de la alusión a la disuasión nuclear, empezó  a provocar a la OTAN acusándola de “declaraciones agresivas”… Así comienzan las justificaciones de los grandes ataques entre potencias.   

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor