Fernando Ónega
Opinión

La tarjeta sanitaria virtual

Fernando Ónega
La tarjeta sanitaria virtual
Fogonazos

Ayer fui a la farmacia a recoger mis medicinas, que cada día son más, bendita Seguridad Social, y se me había olvidado la tarjeta sanitaria. ¿No la tiene usted en el móvil?, me preguntó la farmacéutica. Uy, sí, respondí, y muy ufano saqué el teléfono, busque la app, la toqué como si fuera el wasap, y apareció este reclamo: “Tarjeta sanitaria virtual”. Mi gozo fue inmenso, casi infantil: “La tengo, exclamé”, y se la pasé a la farmacéutica. “No, ahora tiene que aparecer el código QR". Toqué otra vez la pantalla y me pidió el pin. Dios mío, no conozco mi pin. ¿Cuál será mi pin? Todo el mundo me pide el pin, y nunca lo sé; pero la tarjeta virtual me alegra el corazón porque me pregunta “¿olvidó usted el pin?” Sí, me dieron ganas de gritar. Y toqué otra ver la pantalla, que me dijo: “Recuperar pin. Si ha olvidado su clave de acceso, debe acudir a su centro de salud”. Me imaginé una hora de cola. Me pregunté qué adelanto informático es este que, para obtener un pin, tienes que acudir en persona al centro de salud. Me empecé a ciscar en los adelantos tecnológicos que nos iban a hacer la vida más fácil. Pero no dije ni palabra, no vaya a ser que me consideren un viejo. “Mañana vuelvo y le traigo la tarjeta”, le dije a la boticaria. Eso me pasó en Madrid. Me ocurre en un pueblo de la España vacía y acabo pidiendo el libro de reclamaciones. Pero ¿a quién reclamaría? Sin tanta tecnología los mayores vivíamos mejor.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor