Fernando Ónega
Opinión

El miedo y el monstruo

Fernando Ónega
El miedo y el monstruo
Fogonazos

 

Había durado mucho la paz en territorio europeo y nos habíamos acostumbrado. No nos dimos cuenta de que tenemos de vecino por el Este a un gobernante con vocación de zar. No le dimos importancia a cómo ese gobernante llamado Vladimir Vladimirovich Putin creaba fábricas de mentiras para manipular la opinión pública mundial y deteriorar las democracias occidentales. Y ahí lo tenemos. Ignoramos a dónde quiere llegar, pero es el mayor enemigo público. Ignoramos también cómo piensa combatir las sanciones económicas impuestas por las democracias occidentales, pero recomiendo que se siga la pista china. E ignoramos finalmente si su intención es meter a Europa en un conflicto gigantesco, pero nada se puede descartar. Un error, un incidente fronterizo, una pequeña provocación puede provocar un gran incendio. Ese es el peligro de un autócrata como Putin. De momento, nos ha metido el miedo en el cuerpo y nos ha vuelto a instalar en la inseguridad. No les digo nada del precio del petróleo y del gas porque rápidamente lo vamos a notar. Y Occidente, sin poder intervenir militarmente porque eso sería una catástrofe universal. Putin vive de nuestro miedo. Y nuestro miedo ha creado un monstruo.    

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor