Fernando Ónega
Opinión

Edadismo, delincuencia

Fernando Ónega
Edadismo
Onega Fogonazos

 

Por fin los poderes públicos se toman en serio el problema del edadismo, según informan los magníficos cronistas Marta Jurado y Andrés Ramos en este diario. La reforma del Código Penal considerará delito la discriminación por edad. Creo que es una victoria de las asociaciones de mayores, que llevan muchos años denunciando esa discriminación. Como se sabe, en este país hemos pasado de considerar la edad como un mérito para el ascenso profesional a tratar a las personas mayores, pero activas, como un problema para las empresas y, sobre todo, para la imagen de las empresas. Donde esté un ejecutivo joven o una ejecutiva en edad de merecer, que se quiten esos carrozas que incordian con tanta experiencia y trayectoria. Todos lo hemos vivido y sufrido. Pero no nos hagamos excesivas ilusiones: la marginación del mayor se hace de forma sibilina, sin dejar huellas ni pruebas. Suele ser muy difícil demostrarla y lo será mucho más cuando el empleador o su jefe de recursos humanos sepa que está cometiendo un delito. Saludo, de todas formas, la novedad. No conseguiré demostrar que me han echado por viejo; pero tendré la pequeña satisfacción de pensar que quien me echó es un delincuente.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor