Fernando Ónega
Opinión

El silencio de la cordura

Fernando Ónega
El silencio de la cordura
Onega Fogonazos

 

Última prórroga del estado de alarma aprobada, y serán seis. Multiplicadas por 15 días cada una, 70 días de alarma y confinamiento. Ya falta menos: a partir del lunes, dos semanas. Pero no crean que los diputados que ayer hablaron en el Congreso se ocuparon mucho del tema, que seguramente les parece aburrido. Lo que hicieron fue una especie de debate sobre el estado de la nación, “el estado del Estado”, dice el vasco Aitor Esteban. Y lo que a este cronista le quedó es que se siguen viendo dos Españas de difícil conciliación. A un lado, los conservadores que describen un país al borde del abismo, con un presidente que, a juicio del señor Casado, es “el más radical de la historia”. Al otro, los defensores de ese presidente tan radical y sus políticas. Es una división que se corta con un cuchillo. Yo recordé lo que Andrés Trapiello escribe en su libro Las armas y las letras sobre los tiempos anteriores a la Guerra Civil: “Entre tanto ardor, los que pedían un poco de cordura no se habían quedado afónicos; simplemente no se les podía ni quería oír. Tampoco escuchar”. Ahora, a los que pedimos cordura nos llaman equidistantes. Y nos lo dicen como insulto.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor