Fernando Ónega
Opinión

Contra la pandemia, castidad

Fernando Ónega
Contra la pandemia, castidad
Onega Fogonazos

 

Vamos a quitarle un poco de dramatismo a la tragedia humana y económica de la pandemia. El gobierno británico ha encontrado una de las grandes claves para frenar la expansión del virus: prohíbe las relaciones sexuales entre parejas que no vivan juntas. Quien sea sorprendido en semejante depravación será multado o multada con 130 euros. Cómo se efectúa la investigación, lo desconozco, pero esa es la norma. La medida sugiere varias consideraciones. Una, conspiratoria: ¿y si el confinamiento fue planeado para impedir los desplazamientos amorosos, pero nadie se atrevió a decirlo por pudor? Otra, de suspicacia: aquí no se utilizó el recurso de las citas pecadoras, porque las feministas lo considerarían un atentado contra la libertad sexual y saldrían en manifestación al grito tradicional de “en mi cuerpo mando yo”. La tercera, de precaución: se temió que un gobierno tan progresista como el nuestro fuese tachado de reaccionario por impedir uno de los derechos sociales más placenteros. La cuarta, un sincerísimo elogio: dado que la edad media de los fallecidos por el coronavirus era superior a los setenta años, hay que reconocerles una vida sexual tan intensa, que hay que poner freno. Y la quinta, que los británicos vuelven a lo clásico: la sexualidad, en casa. Y contra la pandemia, castidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor