Onega Fogonazos

 

Lo diré de entrada: estoy escandalizado. Y os diré por qué: porque en la Comunidad de Madrid se discriminó qué ancianos podrían ser llevados a hospitales en plena epidemia del coronavirus y cuáles no. Y fueron excluidos los mayores con grado tres de dependencia, los que necesitaran ayuda varias veces al día y las personas con discapacidad. La publicación de este protocolo supone una crisis política en el gobierno regional por el cruce de acusaciones entre un consejero de Ciudadanos y otro del PP que gobiernan en coalición. Pero eso es lo de menos. Lo grave es la discriminación misma, por mucho que se intente justificar en la falta de medios en los hospitales o en el riesgo de saturación, que era evidente. Pero no hay disculpa que valga. Un anciano enfermo de Covid que no se puede llevar a un hospital es un anciano al que se condena a muerte y solo Dios sabe en qué condiciones y con qué dolores, porque todos los supervivientes del virus dicen que ha sido angustioso. No hay derecho. ¿Habrá ocurrido lo mismo en otras comunidades autónomas? Me temo que sí. De Cataluña, por ejemplo, supimos en su día que se recomendó no atender en las UCI a los mayores de 80 años. ¿Qué tipo de conciencia hay en este país? 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor