Fernando Ónega
Opinión

Salir del infierno

Fernando Ónega
Los empresarios de las residencias denuncian que los mayores "perdieron su derecho a la sanidad"
Onega Fogonazos

Durante el fin de semana continuó la polémica más amarga y doliente de la pandemia: qué pasó en las residencias de mayores. El viernes habló en el Congreso doña Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas y su testimonio fue desgarrador. Desde las residencias se pidieron médicos y enfermeras y les dieron bajas laborales. Pidieron traslados a hospitales y se les respondió con el colapso del sistema sanitario. Les confiscaron en un aeropuerto los medios de protección que habían comprado. “Fue un infierno”, calificó la señora Pascual. Parecía que describía más una matanza de inocentes que una desatención. Políticamente hay un cruce de reproches entre el vicepresidente Iglesias y los gobernantes regionales del PP. Así estamos, hurgando en la herida de las familias. El tema es de los más serios que tiene planteados este país. Es preciso aclarar de una vez por todas qué ocurrió en y con las residencias; donde estuvieron los fallos para que no se vuelvan a repetir, y, por supuesto, aclarar las responsabilidades porque es insufrible el número de víctimas. Lo hará la Justicia, sin duda; pero tardará demasiado. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor