Fernando Ónega
Opinión

Presunción de inocencia

Fernando Ónega
El Rey Juan Carlos
Onega Fogonazos

 

Lo digo con esta claridad: de los asuntos de la gran política o la gran Justicia, nada me duele más que ver al rey Juan Carlos investigado por el Tribunal Supremo o por cualquier otro tribunal. Es cierto que, si hay indicios de algún comportamiento irregular, y no digamos delictivo, la ley es igual para todos y no distingue rangos ni apellidos, ni excluye a quien ha prestado históricos servicios al Estado y al país. Pero me da mucha pena ver que quien trajo la democracia, quien pilotó una transición ejemplar de la dictadura a la democracia, vea empañada la última etapa de su vida por hechos que manchan su figura y quién sabe si pondrán en peligro nuestro edificio constitucional. Y me daría mucha más pena que el monarca bajo cuyo reinado España vivió el periodo más largo de prosperidad y de mejor convivencia pase a la historia como un hombre que no supo combatir las debilidades de la carne, porque todo surge, si se confirma, de debilidades de la carne. Por eso aplazo cualquier consideración hasta que hable la Justicia y conozcamos la defensa de Su Majestad. Y aplico dos principios que debieran regir la ética periodística y política: no a los juicios paralelos, y sí a la presunción de inocencia. Y esto vale igual para un rey que para un delincuente vulgar.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor