Carmen de Grado
Opinión

'En vejez ser': ser capaces de ejecutar la propia música

Carmen de Grado

Martes 5 de julio de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 6 de julio de 2022 a las 14:58 H

2 minutos

'En vejez ser': ser capaces de ejecutar la propia música

Martes 5 de julio de 2022

2 minutos

El viejo guitarrista ciego, Pablo Picasso

El viejo guitarrista ciego, Pablo Picasso, óleo sobre lienzo, 121 x 92 cm., Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos.

 

En esta obra del periodo azul, el famoso pintor malagueño nos muestra a un hombre muy mayor, pobre, apesadumbrado y encerrado sobre sí mismo. Cuando Pablo Picasso realiza este cuadro está influenciado por la pérdida de un amigo artista, Carlos Casagemas, que se había suicidado dos años antes. La ceguera que aparece aquí como temática queda fácilmente asociada al dolor que implicaría la pérdida de la vista para Picasso y a los serios problemas en la visión que sufrió su padre. 

No obstante, debemos observar en esta pintura el lugar protagónico que tiene la guitarra. El cuerpo del mayor está en torno a ella y tomada con sus manos. Vemos el instrumento de frente, en un lugar central y con un color marrón, distinto a los tonos azules predominantes.   

Ya a los 22 años, cuando realiza esta obra, Picasso tiene muy clara su decisión, su vocación de artista y el valor de una pasión en la vida por hacer aquello que le da sentido. 

La temática de que el personaje de esta pintura sea un viejo ciego acentúa la urgencia, la necesidad de expresarse con su instrumento a pesar de todas las limitaciones que la realidad le imponga. Su fragilidad corporal, su pobreza, un ámbito liderado por la tristeza, no le quitan fuerza a la dedicación y persistencia que pone en su tarea. Todo su ser está comprometido en su empeño por ejecutar su propia y personalísima música.  

Sobre el autor:

Carmen de Grado

Carmen de Grado

Carmen de Grado es Licenciada en Psicología, Máster en Psicogerontología, ex docente en la Universidad Maimónides de Buenos Aires (Argentina) y actualmente en el Instituto Iberoamericano de Ciencias del Envejecimiento (INICIEN).

… saber más sobre el autor