Expertos

¿Por qué y cómo los colores influyen en el ánimo?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 29 de noviembre de 2021

2 minutos

¿Por qué y cómo los colores influyen en el ánimo?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 29 de noviembre de 2021

2 minutos

¿Por qué y cómo los colores influyen en el ánimo? No solo influyen, sino que hay quien sostiene que curan. Que tienen un impacto en nuestro ánimo está fuera de toda duda. No se olvide que los alimentos oscuros no gustan en principio, y sí los claros o los verdes…

Hay ejemplos históricos curiosos: en China, a quienes tenían enfermedades infecciosas se les rodeaba de rojo; en la Edad Media, se pintaba a la gente de amarillo. Aquí mismo se ponía a los niños con sarampión una luz roja. ¿Por qué? Pues porque al enfermo le molesta la luz y en vez de ponerle una luz tenue se le pone roja, porque así no se ven las manchas de la enfermedad.

En cuanto al ánimo, piénsese que una de las primeras medidas contra la tendencia a la depresión es lograr una fuerte iluminación. Una habitación clara y luminosa predispone a la acción y a la alegría. Hay dos ejemplos que se han hecho clásicos: alguien que entre de pronto en una sala excesivamente iluminada se sentirá cohibido y hablará poco. Y si entra en una sala con muy poca iluminación, se va a sentir aislado, inseguro, nervioso. Dicen los expertos que incluso intentará hacer ruido, toser, carraspear...

Hay hasta un catálogo de los colores con sus correspondientes acciones. El rojo, es un color vital, todo lo contrario que el azul que parece atraer el sueño y dicen que va bien para las dolencias de piel. El amarillo es el color de la irritación, del desequilibrio. 

En todo caso, hay quien sostiene que cada color tiene su poder específico y lo asocia a una dolencia. El rojo iría bien para combatir el reuma y la bronquitis. El naranja, para el asma y las piedras biliares; el verde, para la úlcera y la gripe; y el azul para la piel. Pero claro, es una pura teoría basada en creencias tan antiguas como dudosas.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor