Expertos

¿Por qué y cómo nos influyen los olores?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 1 de diciembre de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 17 de enero de 2022 a las 11:54 H

2 minutos

¿Por qué y cómo nos influyen los olores?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 1 de diciembre de 2021

2 minutos

Los olores pueden modificar nuestra conducta. Cuando nacemos no distinguimos entre olores buenos y malos. Son simplemente, olores. Es la educación y la experiencia la que nos va enseñando.

Y son muchas las cosas que pueden influir para que un olor nos guste. Por ejemplo, la cultura. Los olores excesivos no suelen gustar a los occidentales. Tampoco el aroma de algunas especias que en sociedades como la hindú resultan agradables. Por supuesto, las vivencias influyen de forma determinante: un olor objetivamente agradable, como el de algunas flores, puede resultar insoportable para quien lo asocie a muerte, a entierro o a cementerio.

Y lo más inquietante, aunque no esté suficientemente estudiado, es que el olor tiene un enorme poder para alterar nuestro estado de ánimo. Las fragancias agradables, serenas pueden mejorarlo; las desagradables pueden producirnos estrés, ansiedad, prisa.

De hecho ya los egipcios utilizaban los olores como terapia; y los griegos, y los romanos.

Según los defensores de la aromaterapia, la fragancia de hormonas o aceites esenciales de ciertas plantas, flores y frutas producen en el cuerpo humano unos efectos sorprendentes. Una ráfaga de olor suave a menta da idea de limpieza y de frescor, de algo natural. Un revista publicaba hace muy poco un reportaje sobre este tema y sostenía que estamos cerca del día en que trabajaremos a golpe de fragancia. Y que habrá perfumes para reducir la agresividad y que serán atomizados en estaciones de metro conflictivas y peligrosas. Fragancias contra muchas cosas.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor