Expertos

¿Por qué comer salado da sed?

Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 3 de noviembre de 2021

2 minutos

¿Por qué comer salado da sed?
Ramón Sánchez-Ocaña

Miércoles 3 de noviembre de 2021

2 minutos

¿Por qué comer salado da sed? Porque cuando ingerimos demasiada sal, el organismo intenta deshacerse de ella. Y la única forma que tiene de hacerlo, es a través del riñón por la orina. Pero no puede si tiene una concentración superior al  2%. Así que para eliminarla reclama más agua y aparece la sed, que es la forma que tiene nuestro cuerpo para reclamarla. 

El caso más extremo es el de los náufragos, que como única solución tienen el agua de mar. La concentración de sal es de 3,5%, por lo que el riñón no puede eliminarla. Si no hay más agua –y no debe haberla, puesto que se recurrió a beber la del mar– echa mano de la de las células. Y entonces es como si el organismo se exprimiera. Es la deshidratación extrema

Por la misma razón. Cuando se bebe mucha agua y se tiene mucha sed, puede indicar que se padece diabetes.

Y es que, como ocurre con la sal, para deshacerse del exceso de azúcar el organismo reclama agua. Y se entiende muy bien si aclaramos que la diabetes del tipo 1 tiene unos síntomas muy claros que se resumen en las cinco 'P':

Aunque coma, como la energía, la glucosa, no le llega a las células, sus células siguen reclamando su ración. Así que tiene siempre hambre. Come mucho. Es la polifagia. El azúcar se le acumula en la sangre. Y la tiene que eliminar por la orina. Pero debe disolverla en una determinada cantidad. De ahí que tenga sed casi permanente. Es la polidipsia. Como consecuencia de la mayor ingestión de líquido para eliminar el azúcar de la sangre, tiene que orinar con mucha frecuencia. Es la poliuria. Otro síntoma muy común es el prurito o picor en algunas partes del organismo. Y como sus células no se nutren, acuden a la energía de reserva que tenía guardada en forma de grasa. Hay pérdida de peso...

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor