Expertos

¿Por qué huelen los pies?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 25 de octubre de 2021

3 minutos

¿Por qué huelen los pies?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 25 de octubre de 2021

3 minutos

Todas las cosas huelen porque desprenden moléculas, aunque sea una cosa tan sólida como un taco de madera. (El ejemplo es intencionado. La madera huele, aunque poco a poco se va secando y deja de oler). Por eso, para  que algo huela tiene que ser algo más o menos volátil.

Pero hay que señalar que lo que estimula el sentido del olfato no es la sustancia que se volatiliza en sí misma, sino la forma, el tamaño, la imagen de las moléculas que se diluyen en el aire. Por tanto, moléculas iguales en tamaño y forma, olerán igual, procedan del pie izquierdo, o de un buen pedazo de queso.

Es decir, la colocación de los átomos en la molécula es lo que va a determinar el olor. Y eso que parece un tecnicismo excesivo, abre una puerta impresionante a la fabricación de olores. Porque, en teoría, basta crear una molécula donde los átomos estén dispuestos de una determinada forma, para conseguir un determinado olor.

El olfato es uno de los sentidos que más se deteriora con la edad: a los 70 años olemos aproximadamente la mitad que cuando teníamos 20. Y eso sí: hay que rendirse ante el sexo femenino. Ellas no solo huelen mejor que los hombres, sino que tienen mejor olfato.

Los pies y su olor

La respuesta inmediata a por qué huelen los pies es porque sudan. Pero hay que añadir, sin embargo, que el sudor es, en origen, inodoro. Lo que ocurre es que según el sitio donde se produzca las bacterias pueden actuar de manera rápida y descomponerlo. Y es ahí , en la descomposición que organizan las bacterias, en donde de origina el olor característico de los pies o de las axilas.

En el caso de los pies, especialmente si están abrigados y sudan, al estar toda la jornada cerrados, las bacterias pueden actuar de manera mucho más prolongada. Y se acentúa además con los microorganismos del calzado. Los calcetines de fibra, que impiden una correcta transpiración del pie, aumentan la posibilidad de que el sudor se descomponga y origine mal olor.

Los porqués de Ocaña - consultorio

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor