¿Por qué se dice que la gota es cosa de reyes?

¿Por qué se dice que la gota es cosa de reyes? Miia

¿Por qué se dice que la gota es cosa de reyes? Porque siempre se ha asociado a la opulencia. Cuando la alimentación escaseaba, las clases elevadas ingerían mucha carne, especialmente de caza, que contiene mayor cantidad de ácido úrico que la carne de pienso o de corral.

Prueba de ello es que ha habido ilustres gotosos en la historia: Carlos V, Felipe II, Enrique VIII, Lutero, Darwin, Benjamín Franklin, Miguel Ángel, Newton...

Es verdad que antes la gota y el ácido úrico no eran más que una anécdota. Pero hoy en cada día más frecuente y aumenta de forma considerable. A mayor nivel de vida, mayor proporción de ácido úrico y de gota.

La gota es una afección de adultos, varones, entre los 35 y los 50 años. No suele producirse en gente joven. Y si se produce, hay que pensar que se trata de un hijo de gotosos porque, normalmente, es una enfermedad hereditaria y familiar.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Temas relacionados