Alimentación

Los peores alimentos para el ácido úrico

Olga Selma

Foto: BigStock

Martes 22 de junio de 2021

4 minutos

Uno de los aspectos más importantes que debes vigilar si padeces ácido úrico es la alimentación

Los peores alimentos para el ácido úrico
Olga Selma

Foto: BigStock

Martes 22 de junio de 2021

4 minutos

Hemos hablado del ácido úrico, el verdadero culpable del malestar que nos provocan las enfermedades como la gota o la artritis. Sin embargo, todo comienza con las purinas que comemos. 

El ácido úrico es el metabolito último del metabolismo de las purinas, sus niveles deben encontrarse por debajo de los 7 mg/dl tal y como indica la Fundación René Quinton. Por ello, una de las cosas que pueden ayudarte a controlar el ácido úrico es reducir la cantidad de purinas que consumes. Estas proceden sobre todo de las carnes, los caldos de vacuno, el pollo, el cerdo, las vísceras (especialmente el hígado) y algunos pescados.

Reducir la cantidad de purinas en nuestra alimentación, controlar la cantidad de proteína que comemos y adoptar hábitos de vida saludables, manteniendo un peso adecuado y siguiendo una dieta adecuada, es lo que nos ayudará a controlar los niveles de ácido úrico. Porque hay una serie de alimentos que están prohibidos si tienes ácido úrico alto. Veamos cuáls son.

Alimentos que debe evitar si tiene gota

En líneas generales, debes mantenerte alejado de:

-Las bebidas alcohólicas, ya que ciertas bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, son ricas en purinas

-Los productos con alto contenido de fructosa como refrescos y algunos jugos de frutas 

bigstock peores alimentos para el acido úrico

-Las vísceras, como el hígado, las mollejas, los riñones, el cerebro, la lengua y los callos, tienen los niveles más altos de purinas. Todas las vísceras deben evitarse por completo. Pero, además, todas las carnes deben limitarse. De modo que deben consumirse con moderación la carne de cerdo, pollo, pato, ganso, conejo, cordero, pavo y ternera.

-El pescado y el marisco también son fuentes habituales de purinas. Los peores causantes de la gota son las vieiras, las sardinas, el arenque, las anchoas y la caballa. Pero otros pescados moderadamente altos en purinas incluyen el atún, la carpa, el bacalao, la percha, el salmón o la trucha. Y los mariscos como las ostras, la langosta, el cangrejo y los camarones deben consumirse en pequeñas cantidades porque contienen altos niveles de purinas.

En cuanto a los vegetales, aunque algunas verduras son ricas en purinas como los espárragos, la coliflor y las espinacas. Sin embargo, los estudios no han demostrado que las verduras con alto contenido de purinas estén asociadas con niveles altos de ácido úrico o que aumenten los ataques de gota. De hecho, las verduras, incluidas las que contienen altas cantidades de purinas, pueden incluso reducir su riesgo.

Hacer deporte es una manera excelente de mejorar la actividad metabólica del organismo y el trabajo del sistema excretor. Por otro lado, también es importante beber mucha agua, lo que ayuda a reducir la concentración de ácido en sangre, y a eliminarlo.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor