Expertos

¿Por qué se dice que tragar huesos de cereza provoca apendicitis?

Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 15 de noviembre de 2021

1 minuto

¿Por qué se dice que tragar huesos de cereza provoca apendicitis?
Ramón Sánchez-Ocaña

Lunes 15 de noviembre de 2021

1 minuto

A todos, de pequeñitos, nos lo advertían. ¡Cuidado con los huesos de cereza! Ciertamente, no se deben tragar y hay que tener cuidado porque pueden situarse en cualquier tracto del tubo digestivo. Pero eso no quiere decir que se vaya a producir una apendicitis.

La idea se difundió cuando empezó a operarse del apéndice; es decir, cuando se quitaba esa parte aparentemente inútil del organismo. Los cirujanos, al encontrarse con un apéndice inflamado, comprobaban qué había dentro. Y en muchas ocasiones se encontraban con unas bolitas duras. Pensaron que podría tratarse de huesos de cereza, pero pronto comprobaron que se trataba de pequeñas concreciones de materia fecal endurecida.

Sin embargo, la idea de los huesos de cereza se popularizó de manera general.

Los porqués de Ocaña - consultorio

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor