Fernando Ónega
Opinión

Democracias y democracias

Fernando Ónega

Viernes 8 de julio de 2022

1 minuto

EuropaPress 4544067 primer ministro reino unido boris johnson llegada cena informal

Viernes 8 de julio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Gracias a Dios, en España no hemos tenido un presidente del gobierno como Boris Johnson. Pero sí hubo situaciones en que algún presidente de gobierno mereció una moción de censura por su mala gestión. Ahora, al ver cómo el Partido Conservador británico se conjuró para cargarse a su líder –no olvidemos que Johnson le dio la mayoría absoluta en el Parlamento–, me asaltó una duda que creo que tiene algún interés: ¿se imaginan a los diputados de cualquier partido español presionando a un jefe de gobierno para que dimita, si ese jefe de gobierno es, además, su compañero de partido? Tendrían que ser gravísimas las acusaciones, mucho más graves que unas fiestas en Downing Street, para que diesen ese paso. Al líder político y compañero no se le critica en España. Mucho menos se le pide que dimita, porque quien acaba dimitiendo es quien hace la petición. El político español, con las debidas excepciones, sabe que, si se mueve contra el número uno, ni sale en la foto ni entra en las siguientes listas electorales. Es como si su trabajo dependiera del líder, y seguramente depende, con lo cual tiene una lealtad perruna. Eso es lo que hace que haya democracias distintas. La inglesa tiene muchos siglos. La española, mucho que aprender.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor