Fernando Ónega
Opinión

La crisis profetizada

Fernando Ónega

Miércoles 6 de julio de 2022

2 minutos

La crisis económica profetizada

Miércoles 6 de julio de 2022

2 minutos

Fogonazos


Llamo la atención sobre un hecho singular: cualquier persona que tenga una mínima información coincide en anunciar una crisis económica acongojante. Algunos incluso le ponen fecha: el próximo otoño. En la parte alta de la sociedad, las previsiones van desde un Núñez Feijóo que califica esa crisis como “profundísima” a una Nadia Calviño que rebaja su inquietud a niveles de “trimestres complejos”. La ministra de Hacienda limita su proyecto de reforma fiscal porque desconoce su dimensión. Y las Bolsas caen, impulsadas por los síntomas negativos del comportamiento económico. Así pues, ya no queda nadie, institución o persona, que no dé por seguro algo parecido a una recesión. Sea culpa de Putin, de las materias primas, o de la simple cadencia cíclica, parece que hay que aceptar su proximidad. ¿Y saben lo que me parece más preocupante? Lo que ocurrió siempre: que las crisis se alimentan a sí mismas. El factor psicológico es uno de sus caldos de cultivo. En Galicia tenemos un dicho: “o galego, cando di que morre, morre” (“el gallego, cuando dice que muere, muere”). Me temo que en la economía ocurre lo mismo: cuando dice que muere, hay que ir preparando el funeral.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor