Fernando Ónega
Opinión

Respuestas al miedo

Fernando Ónega

Jueves 7 de julio de 2022

1 minuto

Respuestas al miedo

Jueves 7 de julio de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Sigo con el argumento de ayer. Si hubiese que buscar una palabra, una sola palabra, para definir el estado de la sociedad europea, sería esta: miedo; miedo a la falta de gas, miedo a la inflación, miedo a la crisis, miedo a la pobreza. Casi todas las voces vislumbran ese horizonte que ayer llamábamos “la crisis profetizada”. Y digo yo: si las cosas pintan tan mal, tendríamos que estar viendo a los poderes del mundo estudiando cómo detener la guerra de Ucrania. Y tendríamos que ver a nuestro gobierno con sus cientos de asesores estudiando cómo hacer más llevaderas las penalidades. Y tendríamos que sentir el alivio de que el presidente y el líder de la oposición intercambian ideas para ayudar a la gente y a las empresas. Pues nada de eso vemos. Las naciones de Europa van por libre y Macron anuncia que nacionalizará Electricité de France. Italia hace una política energética propia. Y en España los únicos diálogos son los intentos de pacto de rentas, ojalá salga, y las conversaciones entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Pero no para afrontar la crisis, sino para que el gobierno no salte por los aires por el gasto militar. Si la palabra es miedo, da miedo también que conflictos internos del gabinete impidan una gobernación de lo externo a plena dedicación.  

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor