Fernando Ónega
Opinión

Princesa en Cataluña

Fernando Ónega

Lunes 4 de julio de 2022

2 minutos

Princesa en Cataluña. Foto: EuropaPress

Lunes 4 de julio de 2022

2 minutos

Fogonazos

 

Hoy se celebra un acto que debiera ser brillante y normal: la entrega de los Premios Princesa de Girona, que es uno de los títulos que ostenta la sucesora de la Corona. Sin embargo, no hay un local en Girona donde se pueda celebrar el acto y la princesa, acompañada de sus padres, los tiene que entregar en Barcelona. No tenemos noticia del papel del gobierno central en la protección de doña Leonor, pero tampoco tenemos claro cuál podría ser ese papel. Y el gobierno catalán, como siempre desde octubre de 2017: no enviará ningún representante. Vacío absoluto. Sin embargo, las dos hijas del rey Felipe y la reina Letizia estuvieron en la provincia de Girona, en el Museo Dalí. Y estuvieron solas, sin el amparo de sus padres. Supongo que algún día alguien defenderá el papel de la Monarquía en Cataluña. Supongo que algún día se darán las circunstancias para que no se repita el vacío oficial, no popular, que hoy veremos. Y, por mi parte, inicio un pequeño aplauso para la Princesa de Girona, que, en plena adolescencia, ya sabe lo que es afrontar graves responsabilidades. ¡Qué difícil es aprender el oficio de rey! O de reina, me da igual. No es ningún cuento de hadas. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor