La muerte de Franco en la prensa

Me parece magnífico que haya una nueva ley de Memoria Histórica. Nueva, ampliada y para todos. Elogio la voluntad de la vicepresidenta Calvo de ayudar económicamente para que de una puñetera vez las familias recuperen de las fosas innobles los restos de sus padres o sus abuelos. Aplaudo que se intente dar un destino democrático y con sentido de reconciliación al Valle de los Caídos. Creo que no hay tantos actos de exaltación del franquismo como para llevarlos al Código Penal, aunque bendigo que se tipifique como delito la apología y el ensalzamiento de cualquier dictadura, también de las comunistas. Y solicito respetuosamente al gobierno de mi nación que cuanto tenga que hacer lo haga de una vez y no eternice ni administre por fascículos lo que Joaquim Torra llamó “desfranquización” de España. Porque el desenterrado Franco nunca estuvo más presente en la vida de España que ahora, 45 años después de su defunción.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor